Estructura
Organizativa Básica
Para el cumplimiento de sus
funciones, la Controlaría tendrá dentro su estructura organizativa básica, las
siguientes unidades:
Despacho
del Contralor:
El
Contralor del Estado ejercer las atribuciones señaladas en la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, en la Ley
Orgánica de la Contraloría General del Estado Bolívar y demás normas legales o
sublegales, como Órgano Rector del Sistema.
Así como
dirigir la Contraloría, coordinar y vigilar el trabajo de todas las
dependencias y establecer las políticas que guíen la actividad institucional y
los objetivos que deban alcanzarse a fin de cumplir con su misión de controlar,
vigilar, inspeccionar y fiscalizar los ingresos, gastos y bienes públicos
correspondientes a los organismos sujetos a su control, así mismo fomentará la
participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública y
promoverá la capacitación integral del individuo para alcanzar dicho fines.
Unidad
de Auditoría Interna:
Tiene rango de Dirección y es la
encargada de la evaluación y control posterior de las actividades relacionadas
con la administración, manejo y custodia de los recursos y bienes que integran
el patrimonio de la contraloría del Estado, con el fin de fortalecer su
capacidad para ejecutar eficazmente su función Contralora, lograr la
transparencia y eficacia en el manejo de sus recursos y establecer las
responsabilidades relacionadas con su gestión.
Oficina
de Atención y Participación Ciudadana – Comunitaria:
Tiene rango de División y es la
dependencia encargada de fomentar y ejecutar las políticas de participación
ciudadana y control comunitario, promoviendo la formación y educación del
ciudadano en el área de control fiscal, así como de recibir, dirigir, evaluar y
canalizar las denuncias, reclamos, sugerencias y peticiones que formulen los
mismos, relacionadas con la ejecución de recursos públicos del Estado.
Oficina
de Correspondencia y Relaciones Públicas:
Es la encargada de coordinar los
servicios administrativos y secretariales que requiere el Despacho del
contralor, así como la política comunicacional de la Contraloría.
División
de servicios Generales:
Es la encargada de velar por el
resguardo de los bienes muebles de la Contraloría del Estado, así como de la
operatividad y funcionalidad de sus instalaciones, servicios básicos, archivo,
biblioteca entre otros; con el fin de garantizar el normal funcionamiento de la
organización, asegurando así su eficiencia y eficacia con calidad y excelencia.
Dirección
de Administración:
Es la encargada de ejecutar y
coordinar las actividades en materia de gestión financiera, brindar apoyo
logístico a las dependencias, así como planificar, dirigir y controlar la
ejecución presupuestaria de la contraloría, con el fin de garantizar su normal
funcionamiento, asegurando así su eficiencia y eficacia, con calidad y
excelencia conforme a las atribuciones establecidas en el ordenamiento jurídico
aplicable, respecto a manejo, preservación y utilización de los bienes y fondos
públicos, y las demás atribuciones que se establezcan en las Resoluciones
Organizativas respectivas.
Dirección
de Servicios Jurídicos:
Es la encargada de actuar como
unidad central de asesoría jurídica e intervendrá en todos los asuntos internos
y externos que en materia jurídica se ventilen en sede administrativa y
jurisdiccional, en que se encuentre involucrada directa o indirectamente la
Contraloría del Estado, salvo lo que compete a los procedimientos de
determinación de responsabilidades administrativas. Así mismo emitirá
dictámenes, evacuará consultas y realizará estudios jurídicos que sean
solicitados por el Contralor, el Director General y por los demás Directores y
Jefes de la contraloría del Estado, de conformidad con la normativa legal
vigente y con los principios rectores de control fiscal, manteniendo un
estricto apego a valores fundamentales tales como la ética, la moral, la
objetividad y la imparcialidad.
Dirección
de Recursos Humanos:
Es la encargada de planificar, coordinar
y dirigir el diseño, implementación y ejecución de las políticas, planes y
programas de desarrollo en administración de recursos humanos, en particular lo
relacionado con el reclutamiento, selección, remuneración, desarrollo,
adiestramiento, registro, control y bienestar social, así como las demás
atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa respectiva.
Dirección
Desarrollo Técnico:
Es la encargada de actuar como
órgano de asesoramiento técnico del Contralor y de las diferentes dependencias
de la Contraloría, en lo referente a las políticas, normas y procedimientos de
control, planificación, organización, soporte técnico total, automatización,
sistematización y desarrollo de las actividades de la institución, así como las
demás atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa respectiva.
Dirección
General:
Le corresponde asistir al Contralor
del Estado, en la coordinación del trabajo de las dependencias de la
Contraloría, así como la vigilancia en el cumplimiento de las políticas y los
objetivos establecidos por la Institución, así como las demás atribuciones que
sean establecidas en la Resolución Organizativa respectiva.
Dirección
de Control de la Administración Centralizada
Es la encargada de ejercer efectiva
y oportunamente el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos
y bienes estadales de los organismos sujetos a su control, de conformidad con
la normativa legal vigente y los principios rectores de control fiscal,
manteniendo un estricto apego a los valores fundamentales tales como la ética,
la moral, la objetividad y la imparcialidad; con el fin de garantizar el buen
uso de los recursos estadales en áreas del bienestar y la calidad de vida de
los ciudadanos.
Dirección
de control de la Administración Descentralizada y Otro Poder:
Es la encargada de ejercer efectiva
y oportunamente el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos
y bienes estadales de los entes y órganos sujetos a su control de conformidad
con la normativa legal vigente y los principios rectores del control fiscal,
manteniendo un estricto apego a los valores fundamentales tales como la ética,
la moral, la objetividad y la imparcialidad con el fin de garantizar el buen
uso de los recursos estadales, en aras del bienestar y la calidad de vida de
los ciudadanos.
Dirección
de Determinación de Responsabilidades Administrativas
Es la encargada de iniciar el
procedimiento administrativo para la Declaratoria de Responsabilidad
Administrativa, formulación de reparos, e imposición de multas, en virtud de
los resultados obtenidos por la Direcciones de Control del Órgano Contralor;
producto de las competencias que devienen del control, vigilancia y
fiscalización, en ejecución de sus funciones, por la ocurrencia de actos,
hechos y omisiones contrarias a la Ley, la cual se hubiese verificado a través
del procedimiento de la Potestad de Investigación o bien como consecuencia de
la comisión de los supuestos generadores de responsabilidad establecidos en el
artículo 94 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del
Sistema Nacional de Control Fiscal.
Controladores del Estado
Bolívar y sus Periodos:
CONTRALORES
DEL ESTADO BOLIVAR
|
NOMBRES
|
PERIODOS
|
Econ. Carlos Eduardo Chiniagla
|
01/01/1975 al 15/03/1979
|
Sr. Luis F. Guobat D.
|
16/03/1979 al 23/03/1987
|
Ing. Francisco Mezones
|
27/03/01987 al 16/02/1994
|
Econ. Sonia Pierluissi
|
16/02/1994 al 16/02/1996
|
Dr. Oscar. R. Mast
|
16/02/1996 al 08/05/1997
|
Dr. Asdrúbal Salom
|
08/05/1997 al 15/11/1999
|
Econ. Héctor Gutiérrez
|
15/11/1999 al 06/09/2000
|
Lcdo. Manuel E. Peña M.
|
06/09/200 al 15/01/ 2007
|
Ing. Gerardo Medina
|
15/01/2007/ al 05/01/2009
|
Licda. Glinys Hernández
|
05/01/2009
al 2012
|
Directivo Actual año 2012
DIRECTIVOS
|
NOMBRES
|
CARGOS
|
Abg. Glinys Hernández Romero
|
Contralora Interventora del Edo. Bolívar.
|
Abg. Josefina Vásquez
|
Directora General.
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Lcda. Luz Marina Marcano
|
Directora de Administración.
|
Abg. Deyanira Chacín
|
Directora de Recursos Humanos.
|
Lcda. Yicsy Santaella
|
Jefe de Oficina de Atención y Participación Ciudadana
Comunitaria.
|
Abg. Valeria Valery
|
Directora de Determinación de Responsabilidades Administrativas.
|
Arq. Joerso Pérez
|
Director de Control de la Administración Descentralizada y Otro
Poder.
|
Ing. Milena Bravo
|
Directora de Control de la Administración Centralizada.
|
Lcda. Rosa Pimentel
|
Auditor Interno.
|
Abg. Amarilis Urbina
|
Directora de Servicios Jurídicos.
|
Econ. Sandra Paredes
|
Directora de Desarrollo Técnico.
|
Lcda. Roseline Machuca
|
Jefe de Oficina de Correspondencia y Relaciones Públicas.
|
Lcda. Karina Rodríguez
|
Dirección de Servicios Generales.
|
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