viernes, 1 de junio de 2012

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


Estructura Organizativa Básica


 Para el cumplimiento de sus funciones, la Controlaría tendrá dentro su estructura organizativa básica, las siguientes unidades:


 Despacho del Contralor:


 El Contralor del Estado ejercer las atribuciones señaladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado Bolívar y demás normas legales o sublegales, como Órgano Rector del Sistema.


Así como dirigir la Contraloría, coordinar y vigilar el trabajo de todas las dependencias y establecer las políticas que guíen la actividad institucional y los objetivos que deban alcanzarse a fin de cumplir con su misión de controlar, vigilar, inspeccionar y fiscalizar los ingresos, gastos y bienes públicos correspondientes a los organismos sujetos a su control, así mismo fomentará la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública y promoverá la capacitación integral del individuo para alcanzar dicho fines.


Unidad de Auditoría Interna:

 Tiene rango de Dirección y es la encargada de la evaluación y control posterior de las actividades relacionadas con la administración, manejo y custodia de los recursos y bienes que integran el patrimonio de la contraloría del Estado, con el fin de fortalecer su capacidad para ejecutar eficazmente su función Contralora, lograr la transparencia y eficacia en el manejo de sus recursos y establecer las responsabilidades relacionadas con su gestión.


Oficina de Atención y Participación Ciudadana – Comunitaria:



Tiene rango de División y es la dependencia encargada de fomentar y ejecutar las políticas de participación ciudadana y control comunitario, promoviendo la formación y educación del ciudadano en el área de control fiscal, así como de recibir, dirigir, evaluar y canalizar las denuncias, reclamos, sugerencias y peticiones que formulen los mismos, relacionadas con la ejecución de recursos públicos del Estado.



Oficina de Correspondencia y Relaciones Públicas:


 Es la encargada de coordinar los servicios administrativos y secretariales que requiere el Despacho del contralor, así como la política comunicacional de la Contraloría.


 División de servicios Generales:


 Es la encargada de velar por el resguardo de los bienes muebles de la Contraloría del Estado, así como de la operatividad y funcionalidad de sus instalaciones, servicios básicos, archivo, biblioteca entre otros; con el fin de garantizar el normal funcionamiento de la organización, asegurando así su eficiencia y eficacia con calidad y excelencia.


 Dirección de Administración:


 Es la encargada de ejecutar y coordinar las actividades en materia de gestión financiera, brindar apoyo logístico a las dependencias, así como planificar, dirigir y controlar la ejecución presupuestaria de la contraloría, con el fin de garantizar su normal funcionamiento, asegurando así su eficiencia y eficacia, con calidad y excelencia conforme a las atribuciones establecidas en el ordenamiento jurídico aplicable, respecto a manejo, preservación y utilización de los bienes y fondos públicos, y las demás atribuciones que se establezcan en las Resoluciones Organizativas respectivas.


 Dirección de Servicios Jurídicos:


 Es la encargada de actuar como unidad central de asesoría jurídica e intervendrá en todos los asuntos internos y externos que en materia jurídica se ventilen en sede administrativa y jurisdiccional, en que se encuentre involucrada directa o indirectamente la Contraloría del Estado, salvo lo que compete a los procedimientos de determinación de responsabilidades administrativas. Así mismo emitirá dictámenes, evacuará consultas y realizará estudios jurídicos que sean solicitados por el Contralor, el Director General y por los demás Directores y Jefes de la contraloría del Estado, de conformidad con la normativa legal vigente y con los principios rectores de control fiscal, manteniendo un estricto apego a valores fundamentales tales como la ética, la moral, la objetividad y la imparcialidad.


 Dirección de Recursos Humanos:


 Es la encargada de planificar, coordinar y dirigir el diseño, implementación y ejecución de las políticas, planes y programas de desarrollo en administración de recursos humanos, en particular lo relacionado con el reclutamiento, selección, remuneración, desarrollo, adiestramiento, registro, control y bienestar social, así como las demás atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa respectiva.


 Dirección Desarrollo Técnico:


 Es la encargada de actuar como órgano de asesoramiento técnico del Contralor y de las diferentes dependencias de la Contraloría, en lo referente a las políticas, normas y procedimientos de control, planificación, organización, soporte técnico total, automatización, sistematización y desarrollo de las actividades de la institución, así como las demás atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa respectiva.


 Dirección General:


 Le corresponde asistir al Contralor del Estado, en la coordinación del trabajo de las dependencias de la Contraloría, así como la vigilancia en el cumplimiento de las políticas y los objetivos establecidos por la Institución, así como las demás atribuciones que sean establecidas en la Resolución Organizativa respectiva.


 Dirección de Control de la Administración Centralizada


 Es la encargada de ejercer efectiva y oportunamente el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes estadales de los organismos sujetos a su control, de conformidad con la normativa legal vigente y los principios rectores de control fiscal, manteniendo un estricto apego a los valores fundamentales tales como la ética, la moral, la objetividad y la imparcialidad; con el fin de garantizar el buen uso de los recursos estadales en áreas del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.


 Dirección de control de la Administración Descentralizada y Otro Poder:


 Es la encargada de ejercer efectiva y oportunamente el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes estadales de los entes y órganos sujetos a su control de conformidad con la normativa legal vigente y los principios rectores del control fiscal, manteniendo un estricto apego a los valores fundamentales tales como la ética, la moral, la objetividad y la imparcialidad con el fin de garantizar el buen uso de los recursos estadales, en aras del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.


Dirección de Determinación de Responsabilidades Administrativas


 Es la encargada de iniciar el procedimiento administrativo para la Declaratoria de Responsabilidad Administrativa, formulación de reparos, e imposición de multas, en virtud de los resultados obtenidos por la Direcciones de Control del Órgano Contralor; producto de las competencias que devienen del control, vigilancia y fiscalización, en ejecución de sus funciones, por la ocurrencia de actos, hechos y omisiones contrarias a la Ley, la cual se hubiese verificado a través del procedimiento de la Potestad de Investigación o bien como consecuencia de la comisión de los supuestos generadores de responsabilidad establecidos en el artículo 94 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.


  Controladores del Estado Bolívar y sus Periodos:



CONTRALORES DEL ESTADO BOLIVAR
NOMBRES
PERIODOS
Econ. Carlos Eduardo Chiniagla
01/01/1975 al 15/03/1979
Sr. Luis F. Guobat D.
16/03/1979 al 23/03/1987
Ing. Francisco Mezones
27/03/01987 al 16/02/1994
Econ. Sonia Pierluissi
16/02/1994 al 16/02/1996
Dr. Oscar. R. Mast
16/02/1996 al 08/05/1997
Dr. Asdrúbal Salom
08/05/1997 al 15/11/1999
Econ. Héctor Gutiérrez
15/11/1999 al 06/09/2000
Lcdo. Manuel E. Peña M.
06/09/200 al 15/01/ 2007
Ing. Gerardo Medina
15/01/2007/ al 05/01/2009
Licda. Glinys Hernández
05/01/2009  al 2012





Directivo Actual año 2012


DIRECTIVOS
NOMBRES
CARGOS
Abg. Glinys Hernández Romero
Contralora Interventora del Edo. Bolívar.
Abg. Josefina Vásquez
Directora General.
Lcda. Luz Marina Marcano
Directora de Administración.
Abg. Deyanira Chacín
Directora de Recursos Humanos.
Lcda. Yicsy Santaella
Jefe de Oficina de Atención y Participación Ciudadana Comunitaria.
Abg. Valeria Valery
Directora de Determinación de Responsabilidades Administrativas.
Arq. Joerso Pérez
Director de Control de la Administración Descentralizada y Otro Poder.
Ing. Milena Bravo
Directora de Control de la Administración Centralizada.
Lcda. Rosa Pimentel
Auditor Interno.
Abg. Amarilis Urbina
Directora de Servicios Jurídicos.
Econ. Sandra Paredes
Directora de Desarrollo Técnico.
Lcda. Roseline Machuca
Jefe de Oficina de Correspondencia y Relaciones Públicas.
Lcda. Karina Rodríguez
Dirección de Servicios Generales.














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